LA AUTORIDAD DELEGADA…MAYORDOMÍA

 

Génesis 1:26-28; 2:16-17.

José Calame, Pastor.

Introducción

En este tiempo, es importante estar conscientes que somos mayordomos.

Antes de la Caída. (Génesis 1:31. El orden original del medio ambiente humano en la tierra se debe distinguir de lo que llegó a ser, luego del impacto de la caída humana, la maldición y el diluvio (Is.45:18; Ro.8:20; 2P. 3:4-7). No debe atribuirse a Dios la desarmonía agrícola, zoológica, geológica y meteorológica a la cual fue sujetada la creación. La perfecta voluntad de Dios, como fundador y Rey de la creación no se manifiesta en la presencia de la muerte, la discordia, la enfermedad, los desastres o el pecado humano. Nuestro mundo presente no refleja el orden del reino que originalmente deseaba Dios para el disfrute del ser humano en la tierra, así como tampoco refleja el reino de Dios como finalmente se experimentará. Al entender esto, deberíamos tener cuidado de no atribuirle a la “voluntad de Dios” aquellas características de nuestro mundo que tienen su origen en la ruina del orden original de Dios, a raíz de la caída.

Impacto de la Caída. . “Maldita serás,” encierra la idea de estar bajo el juicio de Dios. Aunque el significado exacto de que la serpiente haya sido maldecida entre todas las bestias no está totalmente claro, Pablo confirma más tarde, la idea de que toda la creación fue afectada por la caída de Adán (Ro.8:20-22). Desde el primer libro de la Biblia, encontramos la primera proclamación del evangelio (Gn. 3:15). Se encuentra en forma resumida toda la riqueza, misericordia, dolor y gloria de la obra redentora de Dios para con la humanidad, ya que promete traer un Redentor de la “simiente de la mujer”. Será completamente humano, pero concebido divinamente; la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, le hará guerra a la “simiente” (Ap.12) y la morderá, pero mientras le muerde su calcañar, Su pie desciende aplastando la cabeza de la serpiente. Jesús, la simiente de la mujer, derrotó y exhibió públicamente a los poderes del infierno mediante su vida, muerte y resurrección (Col.2:15). Si Dios hizo todo esto por el hombre, entonces, somos más valiosos que cualquier cosa en la tierra. Ninguna otra forma de vida terrenal desempeña un papel tan importante. Literalmente el mundo se sostiene o cae, por las acciones humanas, solamente los seres humanos tienen el poder de agotar los recursos de la tierra y de contaminar la atmósfera. Por lo tanto, el pecado de Adán, corrompió todo el mundo. Más adelante, el diluvio vino, por la continua pecaminosidad de la humanidad; en contraste con eso, se encuentra la obediencia de Jesucristo que trajo justificación a muchos (Ro.5:18-19).  Hay un mundo que necesita escuchar el plan de redención de Dios.

Las Prioridades. Durante su ministerio terreno, Jesús enfrentó un sin número de situaciones en escenarios diversos. En este caso, rehúsa convertirse en juez de una disputa civil, pero aprovecha la ocasión para enseñarnos sobre el amor a las cosas. La vida es mucho más que obtener y poseer cosas materiales, Dios quiere, más bien, desea que aprendamos a gozar de una vida plena, completa y equilibrada (Lc. 12:13-15). Por lo cual, ha hecho provisión a través de Su Palabra para que disfrutemos la vida que recibimos de Él. Nos ha prometido suplir nuestras necesidades (Flp.4:19). Es claro que no es mezquino a la hora de proveer, Sus “riquezas”, las que abarcan toda la creación, de manera que no hay nada que necesites que Él no pueda proveer. Este verso puede ser mal interpretado, no dice que suplirá todas nuestras necesidades; sino que suplirá todo lo que nos hace falta y lo hace por medio de sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. ¿En qué contexto dice esto Pablo? En el contexto de una iglesia que supo compartir lo que tenía con el apóstol.  Dios nos ha dicho que concedería las peticiones del corazón, (Sal.37:4).   Ojalá podamos priorizar lo de Dios y esperar que todo lo demás venga por añadidura (Mt.6:33)

Conclusión.

Asumamos nuestra responsabilidad como mayordomos de Dios.

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.