¿Como relacionarse con la Biblia?

¿Cómo relacionarse con la biblia?

No hay otra manera, nuevamente lo enfatizo, No hay otra manera en que podamos crecer espiritualmente, sin relacionarse con la biblia, la palabra de Dios.

Por qué creemos que somos distintos a tantos hombres y mujeres en la historia cristiana, que no dejaron de lado una vida de intimidad con Dios través de su palabra. El profeta Isaías nos declaró: 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Esperar es sinónimo de confiar que la palabra de Dios hará todo aquello para lo cual ha sido revelada por el Espíritu Santo en nuestras vidas.

Necesitamos establecer un tiempo definido e intencional en nuestra día a día, para ese encuentro con la palabra de Dios, motivara nuestras vidas a la Adoración, comunión y meditación personal. El salmista nos da testimonio de esto:

119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.

El horario de cada persona es diferente, tiempo más disponible en la mañana, tarde, o en la noche, pero lo importante es obedecer en perseverar en la lectura, meditación y memorización de las escrituras. Lo que si es cierto es que no podemos decir que no tenemos tiempo para relacionarnos con la biblia.

Ya sea que sea corto o largo su tiempo escogido, no debe precipitarse, no se distraiga, concéntrense, busque un lugar adecuado, para esto.

Por años he practicado un método sencillo, para relacionarme con la biblia que consiste en Observar, interpretar y aplicar, ese un versículo, varios o todo un libro de los 66 que conforman la biblia.

La observación implica ver y escribir con detenimiento el versículo, y hacerse unas preguntas sencillas sobre este, ejemplo ¿Qué significa lo que estoy leyendo? ¿Cuáles son los énfasis? ¿Qué motivaciones nos trae? Y tantas como puede surgir al momento de leer.

La interpretación, tiene que ver con el significado del pasaje, es siempre de ayuda consultar una concordancia y ver el mismo versículo o pasaje paralelo, esto nos ayuda, porque la biblia se debe interpretar en base a ella misma, quizás puedes igualmente consultar un diccionario si hay palabras que no comprendes o alguna otra versión de la biblia etc.

La aplicación es personal ¿Qué es lo que Dios te está hablando? ¿Algunas actitudes que cambiar? ¿Acciones que implementar? O necesidad de reforzar tu vida espiritual. Otras aplicaciones personales (Pecados que confesar, Promesas que reclamar, ejemplos que seguir).

Al relacionarte con la biblia íntimamente, espera cambios en tu vida, tendrás en deseo de ir más allá en el estudio, probablemente de involucrarte en un grupo de estudio, habrá crecimiento a la medida que lo que vas aprendiendo lo pongas en práctica, no necesitas saberlo todo, pero si ir caminando en esta hermosa senda de vida.

V.Sempris.

Los comentarios están cerrados.