En el relato bíblico de Job 2:1-10, nos encontramos con un hombre llamado Job, cuya vida se convierte en un testimonio poderoso de fe, integridad y confianza en Dios. A pesar de enfrentar pérdidas devastadoras, Job se mantiene firme en su devoción y se niega a maldecir a Dios. Su ejemplo nos desafía a considerar cómo enfrentamos las pruebas y a mantener nuestra integridad incluso en medio del sufrimiento. Acompáñame mientras exploramos las profundas lecciones que podemos aprender de la historia de Job.
Job 2:1-10 Tuit
El temor del Señor es la verdadera sabiduría (Job 28: 23-28)
La gente sabe dónde extraer plata y como refinar el oro. Saben de donde sacar hierro de la tierra y como separar el cobre de la roca (Job 28:1-2 NTV). En la superficie de la tierra se cultivan alimentos, pero muy abajo, la tierra esta derretida como por fuego. Abajo las piedras contienen lapislázuli precioso y el polvo contiene oro (Job 28: 5-6).
Todo esto la gente conoce, pero sabe la gente donde encontrar sabiduría? Donde puede hallar entendimiento? (Job 28:12). Nadie sabe dónde encontrar sabiduría porque no se halla entre los vivos. (Job 28:13). La sabiduría vale más que todo el oro de Ofir, mucho más que el precioso ónice o el lapislázuli (Job 28:16).
Job reconoce que únicamente Dios entiende el camino a la sabiduría; él sabe donde se puede encontrar, porque el mira hasta el último rincón de la tierra y ve todo lo que hay bajo los cielos. (Job 28:23).
Pero que es la sabiduría? Algunas definiciones que usted puede encontrar dicen que la sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez. Y que la memoria y la experiencia son fuentes para cultivarla.
Mas allá de definiciones que usted y yo podamos encontrar, la palabra nos enseña que la sabiduría pertenece a Dios (Job 12:13); que todos la necesitamos, como Josué (Dt 34:9), David (2 S 14:20) y Salomón (1 R 3:9-12) y todos nosotros en general (Pr 1:1-6).
Lo que Job nos dice es que es Dios quien otorga la sabiduría al hombre; y le dice a toda la humanidad “el temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento” (Job 28:28).
Debemos tener claridad de esto y evitar caer en lo que dice Ro 2:22 “Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios”. La sabiduría del mundo no es la sabiduría de Dios. Job lo entendió en su momento, a través de la relación que tuvo con el Señor y la prueba difícil que estaba atravesando.
Hoy, usted y yo somos llamados a salvación y a acceder a la sabiduría de Dios por medio de Jesucristo como dice la palabra “sin embargo, para los que Dios llamo a la salvación, tanto judíos como gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios”.
Bendito sea el Señor!
Como respondes a esta palabra? Como la aplicaras a tu vida?
Oremos