Llenos del Espíritu Santo

Pastor Julio Bolivar
Pastor Julio Bolivar

“por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que el ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a el le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo”.

Llenos del Espíritu Santo (Ef. 5:18-20)

Ser bautizado en el Espíritu Santo significa ser lleno del Espíritu.

La palabra nos enseña que el bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia que tiene su punto de partida, pero que no es estática. El creyente debe mantenerse constantemente lleno del Espíritu Santo, no importando cuanto tiempo lleve como seguidor de Cristo, para así poder vivir y ministrar como Jesús lo hizo.

Recibir el Espíritu Santo no es el bautismo en el Espíritu Santo

Debemos tener en claro que la entrega que Jesús hizo del Espíritu Santo a sus discípulos el día de la resurrección (Jn 20:22 “Y habiendo dicho esto, soplo, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo”), no fue el bautismo en el Espíritu Santo como el día de Pentecostés. Fue más bien una infusión de los discípulos por primera vez con la presencia regeneradora del Espíritu Santo y la nueva vida del Cristo resucitado.                                     

Recibid el Espíritu Santo establece que el Espíritu, en ese momento histórico, entro en los discípulos y comenzó a vivir en ellos. Se les dio el Espíritu Santo para regenerarlos y hacerlos nuevas criaturas en Cristo (2Co 5:17). Ese recibir vida del Espíritu precedió a su recepción de la autoridad de Jesús (Jn 20:23) y su bautismo en el Espíritu Santo el día de pentecostés (Hch 2:4).

Este pasaje es crucial para entender el Ministerio del Espíritu Santo al pueblo de Dios. Estas dos declaraciones son verdaderas:

  1. a) los discípulos recibieron al Espíritu Santo (los regenero y comenzó a vivir en ellos) antes del día de Pentecostés
  2. b) el derramamiento del Espíritu Santo vino después. Por lo tanto, fue una segunda obra distinta del Espíritu en ellos.

Tanque lleno o vacío?

Hay un paralelismo interesante entre tener nuestro auto lleno o vacío de gasolina para poder andar; y si estamos llenos o no del Espíritu Santo. Con tanque vacío no podemos llegar a ninguna parte. Similar es espiritualmente si no estamos llenos del Espíritu Santo.

La llenura del Espíritu Santo es una experiencia continua. En Hch 4:31 “Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios”; encontramos una nueva llenura, una especia de re-tanqueo con el Espíritu Santo. Entre aquellos discípulos que estaban reunidos había personas que ya habían sido llenas del Espíritu Santo en el día de Pentecostés de Hch 2. Por eso decimos que la llenura del Espíritu Santo es una experiencia continua.

Antes bien sed llenos del Espíritu

Pablo le dice a la iglesia de no embriagarse con vino antes bien sed llenos del Espíritu; tiene el significado en griego de ser llenos repetidas veces. Los hijos de Dios deben ir renovándose al experimentar constantemente la plenitud del Espíritu Santo:

1) Los creyentes deben ser bautizados en el Espíritu Santo después de la conversión, pero también deben ser llenos del Espíritu Santo repetidas veces para la adoración, el servicio y el testimonio.

2) El Espíritu llena a los creyentes de continuo cuando mantienen la fe viva en Jesucristo, están llenos de la palabra de Dios, oran, dan gracias y cantan al Señor, sirven a los demás y hacen lo que desea el Espíritu.

3) se observan varios resultados de ser llenos del Espíritu Santo: hablarle a Dios con alegría, cantando salmos, himnos y canticos espirituales, dar gracias y someterse unos a otros.

Llenos del Espíritu vez tras vez.

El bautismo en el Espíritu ocurre solo una vez en la vida del creyente e indica su consagración a la obra de Dios de dar testimonio con poder y con justicia. La Biblia enseña que puede experimentar de nuevo la plenitud del Espíritu Santo después de su bautismo inicial en el Espíritu, es decir, puede ser lleno del Espíritu vez tras vez (Hch 4:31). Así que el bautismo en el Espíritu lleva al creyente a una relación con el Espíritu que ha de renovarse y mantenerse constantemente (Ef 5:18).

Como estas en este momento, lleno del Espíritu Santo o vacío?

Oremos.

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería