La Adoración que Agrada al Rey

Eric Henry
Eric Henry

LA ADORACION QUE AGRADA AL REY

Daniel 3:1-18

En este relato, encontramos a Sadrac, Mesac y Abed-nego, quienes se enfrentan a una prueba de fuego literal. El rey Nabucodonosor erige una enorme estatua de oro y ordena que todos se inclinen y adoren la imagen cuando suene la música. Sin embargo, estos tres jóvenes judíos se mantienen firmes en su fe y se niegan a postrarse ante un ídolo.

La historia no solo destaca su valentía, sino también su confianza en el Dios verdadero. A pesar de las consecuencias mortales, Sadrac, Mesac y Abed-nego eligen obedecer a Dios en lugar de ceder ante la presión del mundo. Su respuesta al rey es contundente: “Nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente, y de tu mano, oh rey, nos librará” (Daniel 3:17).

Este capítulo nos enseña que la verdadera adoración (en Espíritu y en verdad) no se trata de seguir las normas impuestas por el mundo, sino de mantenernos fieles a Dios incluso en las circunstancias más difíciles.

1. Nabucodonosor erige una imagen y exige que todos la adoren.

3 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro que medía veintisiete metros de altura y dos metros y medio de ancho y la levantó sobre la llanura de Dura, en la provincia de Babilonia.

  1. El rey Nabucodonosor hizo una imagen de oro:
  • Después del sueño profético de Nabucodonosor en Daniel 2, donde se le reveló la sucesión de imperios y el reino eterno de Dios, el rey decide construir una estatua monumental.
  • Algunos creen que esto ocurrió poco después del sueño, mientras que otros piensan que fue años más tarde.
  • La Estatua de Oro:
    • Nabucodonosor ordena la creación de una estatua de oro impresionante.
    • La estatua tenía 27 metros de altura y 2.7 metros de ancho.
    • Fue erigida en el valle de Durá, en la provincia de Babilonia.

 

2. Todos los dignatarios de Babilonia se reunieron en la dedicación de la imagen.

 Luego envió mensajes a los altos funcionarios, autoridades, gobernadores, asesores, tesoreros, jueces y magistrados y a todos los funcionarios provinciales para que asistieran a la dedicación de la estatua que había levantado. de modo que todas estas autoridades vinieron y se pusieron de pie ante la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.

  Porque la extensa lista de personas mencionadas aquí. Veamos algunas razones:

  • Representación y Poder: Al incluir a todos los estratos sociales y funcionarios de Babilonia, el rey Nabucodonosor buscaba demostrar su poder y autoridad. La presencia de líderes, gobernadores y consejeros remarca la magnitud de su imperio y su capacidad para convocar a todos.
  • Unidad y Lealtad: Al reunir a todos los funcionariosen un solo lugar, el rey buscaba fomentar la unidad y lealtad hacia su gobierno y la nueva estatua. La presencia de todos era un recordatorio de su deber y compromiso con el reino.
  • Control y Vigilancia: Al tener a todos los líderes presentes, Nabucodonosor podría supervisarlos directamente. Esto podría haber sido una medida para asegurarse de que nadie se revelara o desafiara su autoridad.
  • Desafío para Daniel y sus Amigos: Como mencionaste, Daniel y sus amigos (Sadrac, Mesac y Abed-nego) también estaban en posiciones de liderazgo. Su fidelidad a Diosy su negativa a adorar la estatua se convirtieron en un desafío para el rey y su decreto. La presencia de estos hombres en la lista resalta su papel crucial en la historia.

 

3. El mandamiento de adorar la imagen.

entonces un vocero proclamó: ¡Gente de todas las razas, naciones y lenguas escuchen el mandato del rey! cuando oigan tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales, inclínense rostro en tierra y rindan culto a la estatua de oro del rey Nabucodonosor. ¡Cualquiera que se rehúse a obedecer será arrojado inmediatamente a un horno ardiente! así que, al sonido de los instrumentos musicales, toda la gente, de cualquier raza, nación o lengua, se inclinó rostro en tierra y rindió culto a la estatua de oro que había levantado el rey Nabucodonosor.

  • Algunos de estos instrumentos musicales son difíciles de definir con precisión, pero la idea sigue siendo clara. Esta fue una orquesta impresionante.
  • La orden estaba respaldada por una poderosa amenaza. Nabucodonosor consideró la negativa a adorar la imagen como traición, no sólo como una ofensa religiosa.
  • Nabucodonosor era como muchos políticos que a menudo parecen dispuestos a utilizar la religión para fortalecer su control del poder político. Los políticos están felices de combinar la lealtad espiritualy la lealtad nacional.
  • 1960, cuando el presidente de Ghana hizo erigir una estatua suya un poco más grande que el tamaño natural frente a la casa nacional del Parlamento. Una inscripción en el costado de la estatua decía: “Buscad primero el reino político y todas las demás cosas os serán añadidas”.

 

4. Tres hombres hebreos rechazan la demanda.

sin embargo, algunos de los astrólogos se presentaron ante el rey y denunciaron a los judíos. dijeron al rey Nabucodonosor: ¡Que viva el rey! 10 usted emitió un decreto que exige a todo el pueblo inclinarse y rendir culto a la estatua de oro al oír tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el arpa, la zampoña y otros instrumentos musicales. 11 ese decreto también establece que quienes se rehúsen a obedecer serán arrojados dentro de un horno ardiente. 12 pues hay algunos judíos Sadrac, Mesac y Abed-nego a los que usted puso a cargo de la provincia de Babilonia que no le prestan atención, su majestad. Se niegan a servir a los dioses de su majestad y no rinden culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

  • Sus acciones no fueron públicas,pero tampoco ocultas. Estos tres hombres hebreos debieron haber sabido que serían descubiertos, sin embargo, obedecieron a Dios antes que al hombre. “No podrás pasar por la vida sin ser descubierto: una vela encendida no se puede esconder.

 

5. Nabucodonosor entrevista a los hombres hebreos desobedientes.

13 entonces Nabucodonosor se enfureció y ordenó que trajeran ante él a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Cuando los trajeron, 14 Nabucodonosor les preguntó: ¿Es cierto, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que ustedes se rehúsan a servir a mis dioses y a rendir culto a la estatua de oro que he levantado? 15 Les daré una oportunidad más para inclinarse y rendir culto a la estatua que he hecho cuando oigan el sonido de los instrumentos musicales. Sin embargo, si se niegan, serán inmediatamente arrojados al horno ardiente y entonces, ¿qué dios podrá rescatarlos de mi poder?

  • Hay que reconocer que Nabucodonosor no aceptó la acusación basándose en rumores. Lo aseguró con una entrevista personal. Esta fue una prueba aún mayor para Sadrac, Mesac y Abed-Nego. Una cosa es defender a Dios; Es mejor mantenerse firmecuando se le pregunta claramente: “¿Es cierto? Pedro siguió a Jesús después de su arresto, pero se desanimó y negó a Jesús cuando le preguntaron: “¿Es verdad? “
  • Podemos imaginar la presión sobre Sadrac, Mesac y Abed-Nego para llegar a un acuerdo. Todo lo que tenían delante (el rey, el horno, la música, sus compatriotas, sus competidores) conspiró para convencerlos de llegar a un acuerdo. Sin embargo, Dios era más real para ellos que cualquiera de esas cosas.

 

6.  Los tres hombres hebreos insisten en que nunca adorarán la imagen

16 Sadrac, Mesac y Abed-nego contestaron: Oh Nabucodonosor, no necesitamos defendernos delante de usted. 17 si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; 18 pero, aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

  • Estos hombres se mantuvieron firmes cuando fueron desafiados a comer alimentos impuros y vieron que Dios bendecía su obediencia. Eso les dio el valor para obedecer ahora, cuando había mucho más en juego.
  • Muchos fracasan en su obediencia porque esperan que algo “grande” ponga a prueba su fe antes de comenzar realmente a obedecer a Dios. Algunos llenan su vida con muchos pequeños compromisos; sin embargo, se dicen a sí mismos que se mantendrán firmes cuando sea realmente importante. Sadrac, Mesac y Abed-Nego nos muestran que la obediencia (la adoración) a Dios en las cosas pequeñas realmente importa.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería