Una Fe viva que produce buenas acciones

Eric Henry
Eric Henry

UNA FE VIVA QUE PRODUCE BUENAS ACCIONES

Santiago 2:14-18

La demostración de una fe viviente en acciones de amor

  1. (14) Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

– Santiago piensa que es imposible que alguien pueda ser genuinamente salvo por fe sin tener obras. Pero alguien puede decir: tengo fe, pero falla en mostrar buenas obras. Así que la pregunta es válida: ¿Podrá la fe salvarle?

El apóstol había declarado antes que los que no tienen piedad de los hombres encontrarán a Dios severo con ellos y tendrán un juicio sin piedad; pero los maestros hipócritas se jactaban de su fe como suficiente para asegurarlos contra ese juicio, aun cuando descuidaban la práctica de la santidad y la justicia.

– si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras: Santiago escribió a los cristianos de origen judío que descubrieron la salvación por la fe. Conocían el regocijo de la libertad de la justicia por las obras. Pero luego se fueron al otro extremo al pensar que las obras no importaban en absoluto.

¿Podrá la fe salvarle?: Santiago no contradijo al apóstol Pablo, quien insistió en que no nos salvamos por las obras (Efesios 2:9). Santiago simplemente nos aclara el tipo de fe que salva. Somos salvos por gracia a través de la fe, no por obras; pero la fe salvadora tendrá obras que la acompañen.

– Pablo también entendía la necesidad de las obras para probar el carácter de nuestra fe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas (Efesios 2:10). También escribió: Palabra fiel es ésta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras (Tito 3:8).

  1. (15-17) Un ejemplo de fe muerta

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día: El fallar en la obra más sencilla hacia un hermano o una hermana en necesidad demuestra que uno no tiene una fe viva, y solamente podemos ser salvos por una fe viva en Jesús.

– Nombrando al hambre y la desnudez, se hace referencia a todas las calamidades de la vida humana que se pueden aliviar con la ayuda de otros; de la misma manera que la comida y la ropa dan la idea de todos los apoyos y comodidades ordinarios de la vida (Génesis 28:20Mateo 6:251 Timoteo 6:8)

Calentaos y saciaos: El decir esto significa que sabes que la persona frente a ti tiene necesidad de vestido y alimento. Conoces bien su necesidad, pero no le ofreces nada para ayudarla excepto un poco de palabras religiosas.

¿De qué aprovecha?:Una verdadera fe, y las obras que la acompañan, no están hechas solamente de cosas espirituales; sino también de una preocupación por las necesidades más básicas, como la necesidad de consuelo, abrigo y comida. Cuando las necesidades aparecen, debiéramos entonces orar menos y simplemente hacer más para ayudar a la persona en necesidad. Algunas veces oramos en sustitución de la acción.

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma: Esta es la primera vez que Santiago habla de fe muerta. La fe por sí sola nos salva, pero debe de ser una fe viva. Podemos darnos cuenta si la fe está viva al ver que esté acompañada por obrassi no tiene obras, está muerta.

– Una fe viva es simplemente una verdadera fe. Si en verdad creemos en algo, entonces seguiremos y actuaremos de acuerdo a ello. Si en verdad ponemos nuestra confianza y fe en Jesús, entonces nos importarán los que están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento, justo como Él nos dijo.

– No dice que “la fe está muerta sin obras” para que se piense que las obras son la causa de la vida de la fe; “la fe sin obras está muerta”, lo que implica es que las obras son los efectos y señales de la vida de la fe.

  1. (18) Una fe viva no se puede separar de las obras

Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

Tú tienes fe, y yo tengo obras: Algunos podrían decir que ellos tienen el don de las obras y que otros tienen el don de la fe: Está bien que tú tengas tu don de obras y que estés preocupado por los necesitados. Pero ese no es mi don.    Pero Santiago no tendrá ninguna de estas maneras de pensar. La fe verdadera se demostrará mediante las obras.

Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras: La apelación de Santiago es clara y lógica. No podemos ver la fe de alguien, pero podemos ver sus obras. No puedes ver fe sin obras, pues la realidad de la fe se demuestra por las obras.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería