La confrontación

Eric Henry
Eric Henry

La parábola de Natán.

  • Jehová envió a Natán a David: El pecado de David desagradó a Jehová, pero David no escuchaba la convicción del Espíritu Santo ni a su conciencia. Ahora Dios envía a alguien más para hablar con David. Dios, misericordiosamente, siguió hablando a David incluso cuando David no escuchaba.
  • Había dos hombres en una ciudad: Con sabiduría y valor, Natán usó una historia para entregarle el mensaje a David. Era común en esos días quedarse con un cordero como mascota y Natán usó esta historia de la corderita mascota para hablarle a su amigo David.
  • Y éste no quiso tomar de sus ovejas. . . sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre: El pecado que describe Natán es robo. Hay un sentido en el que David robó algo de Urías. La biblia (en 1 de Corintios 7:3-5) dice que en el matrimonio un esposo tiene autoridad sobre el cuerpo de su esposa (y viceversa). Evidentemente, David no tenía autoridad sobre el cuerpo de Betsabé y le robó a Urías. El adulterio y la inmoralidad sexual son robo – tomar algo que no nos pertenece.

 

David condena al cruel hombre de la historia de Natán.

  • Entonces se encendió el furor de David: Natán no le pidió a David una decisión judicial, pero David naturalmente asumió que la historia era cierta. David inmediatamente dictó sentencia sobre el culpable de la historia de Natán. David demostró que a menudo tratamos de librarnos de nuestras conciencias culpables al juzgar a otra persona.
  • El que tal hizo es digno de muerte: El sentido de indignación justa de David se vio tan afectado por su propia culpa que ordenó una sentencia de muerte por el caso hipotético presentado por Natán, aunque no era un crimen capital.
  • Debe pagar la cordera con cuatro tantos: David sabía que castigar al hombre rico – incluso con la muerte – no era suficiente. También tenía que pagar algo al hombre al que le había arrebatado algo. David sabía que el verdadero arrepentimiento implica restitución.
    d. Y no tuvo misericordia: La idea es que el hombre debió haber tenido misericordia de su prójimo y no lo hizo. De la misma manera en que David debió haber tenido misericordia de Urías y del padre y del abuelo de Betsabé.

Entonces dijo Natán a David

  • Tú eres aquel hombre: Con esto, Natán aplicó la parábola con alarmante sencillez. Natán tuvo que sorprender a David para que viera su pecado por lo que era. “Este ciertamente fue un procedimiento rotundo y sencillo”.
  • Yo te ungí. . . te libré. . . te di. . . te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más: A través de Natán, Dios le explicó a David que su pecado era realmente una expresión de ingratitud. Cuando Dios le dio todo esto a David y tenía mucho más por darle. David prefirió buscar el pecado.
  • ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? En Salmos 19:8, David dijo: El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Sin embargo, con su pecado tuvo en poco la palabra de Jehová. David actuó como si el mandamiento de Dios estuviera mal y lo tuvo en poco cuando hizo lo malo delante de sus ojos.
  • A Urías heteo heriste a espada. . . tomaste por mujer a su mujer: Esta es otra manera de decir, “Tú eres aquel hombre “. Dios no iba permitir que David culpara a nada ni a nadie más.

 

El castigo de David.

  • No se apartará jamás de tu casa la espada: Dios prometió que desde ese día en adelante David conocería la violencia y el derramamiento de sangre entre los miembros de su propia familia.
  • Por cuanto me menospreciaste: En 2 Samuel 12:9 Dios dijo que David tuvo en poco la palabra de Jehová. Aquí Natán explica que al hacer esto, David menospreció a Dios mismo. No podemos menospreciar los mandamientos de Dios sin menospreciarlo a Él.
  • La mujer de Urías heteo: Dios ni siquiera usó el nombre de Betsabé. Él quería que David considerara a Betsabé no solo como individuo, sino también como la mujer de Urías heteo.

 

El mal contra David.

  • He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa: La Nueva Traducción Viviente traduce mal como “rebelión”. Dios le advirtió a David que debido a que causó problemas a la casa de otro hombre, Dios permitiría que los problemas llegaran a la casa de David – desde adentro de su casa.
  • Tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo: Así como David violó a la mujer de otro hombre, así otro violaría a sus mujeres. Esto se cumplió en 2 de Samuel 16:21-22.
  • Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel: En estos juicios, David cosecharía lo que sembró con intereses.

 

El arrepentimiento de David

  • Pequé contra Jehová: La confesión de David es un buen ejemplo. Puso la culpa directamente sobre sus propios hombros. No minimizó su ofensa. David se dio cuenta de que había pecado especialmente contra Dios.
  • Pequé: David habló de sí mismo. No es “nosotros”, aunque era cierto que él no era el único pecador. Sin embargo, David sabía que tenía que lidiar con su propio pecado. David mostró responsabilidad personal por su pecado.
  • Pequé: David no usó vocabulario suave o elaborado. Él Pecó. No fue una equivocación, un error, una metida de pata, una indiscreción o un problema.
  • Contra Jehová: Esto expresó la enormidad del pecado de David. Su pecado contra Betsabé, contra Urías, contra Ahitofel, contra sus esposas e hijos y contra la nación fueron grandes. Pero su pecado contra Jehová fue el más grande de todos. No hay pecados pequeños contra Dios y los pecados grandes son aún más grandes.
  • Pequé contra Jehová: Después de meditarlo, David expresó más elocuentemente su arrepentimiento en el Salmo 51.

 

El perdón

  • También Jehová ha remitido tu pecado: El perdón de Dios fue inmediato. Dios no demandó un periodo de prueba. No morirás significaba que a David se le perdonaría la pena por adulterio ordenada bajo la Ley de Moisés.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería