Conexión entre el amor y la obediencia

Julio Bolivar
Pastor Julio Bolivar

“En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mi fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. Y el Señor me librara de toda obra mala, y me preservara para su reino celestial. A El sea gloria por los siglos de los siglos. Amen” RV60

“Conexión entre el amor y la obediencia” Jn 15:9-11

En el pasaje de Juan capítulo 15, El Jesús que esta por partir, les enseña a sus discípulos sobre la vida en Él. Jesús se describe como la vid verdadera y los que han llegado a ser sus discípulos como los pámpanos.

Dependencia Total – Conexión constante.

De las muchas imágenes de la relación entre Dios y su pueblo, la imagen de la vid y el pámpano hace hincapié en la dependencia total y en la necesidad de conexión constante. Como estaba por dejar a sus discípulos, éste era un mensaje de aliento importante. Él permanecería unido a ellos y ellos a Él tan cierto como los pámpanos están conectados con la vid principal.

Jesús utilizó esta imagen para asegurar a sus discípulos la conexión continua y la relación a pesar de que estaba por dejarlos. Sin embargo, dijo esto de una manera que también indicaba un aspecto de elección por parte de ellos. Permanecer era algo que ellos debían elegir.

“Cuando nuestro Señor dice: Permaneced en mí está hablando de la voluntad, de las elecciones, las decisiones que tomamos. Debemos decidir hacer cosas que nos expongan a él y nos mantengan en contacto con Él. Esto es lo que significa permanecer en Él.

Permanecer en Cristo para llevar fruto.

Llevar fruto es inevitable al permanecer. La calidad y la cantidad del fruto pueden variar, pero la presencia del fruto es inevitable.

El propósito del pámpano es llevar fruto. Aunque hay usos para las hojas de parra, las personas no cultivan viñas para ver las hermosas hojas. Se toman la molestia de cultivar, plantar, regar y atender a las viñas para poder disfrutar del fruto. En este sentido, podemos decir que el fruto representa el carácter cristiano (como el fruto del Espíritu de Gálatas 5). La obra de Dios en nosotros y nuestra conexión con él deben ser evidentes por su fruto, y tal vez por mucho fruto.

Permaneciendo en el amor de Cristo.

Jesús deliberadamente amó a sus discípulos según la manera en la que el Padre lo amó a Él. Sabemos que Jesús amó a sus discípulos al enseñarles, protegerlos, guiarlos, sirviéndoles sacrificialmente, y usando su poder y autoridad para hacer estas cosas. Jesús siguió el modelo del Padre y es el que debemos seguir nosotros hoy (Jn 17:23).

Jesús conectó el verdadero discipulado con la obediencia a sus mandamientos y a honrar su palabra. Jesús cumplió esto en lo que respecta a su Padre, el discípulo debe cumplirlo en lo que respecta a Jesús. Como se señaló anteriormente (Juan 14:15) lo que Jesús hizo y enseñó esa tarde en el aposento alto hizo hincapié en los mandamientos de Jesús, principalmente en el amor por sus compañeros discípulos, el servicio sacrificial por sus compañeros discípulos, y confiando en el amor de Dios el Padre y de Jesús el Hijo.

Si hay algo que usted y yo debemos tener en cuenta de esta enseñanza es la importancia de permanecer en Cristo como el pámpano a la vid. Esto representa la vida para nosotros y llevar fruto. Es una decisión que tomamos si permanecemos o no; si dependemos totalmente de Nuestro Señor Jesucristo y hay una conexión constante y permanente; que se traduce en amarle como Él nos ama y obedecer sus mandamientos como resultado de permanecer en Cristo.

Permanezcamos pegados a la vid que es Cristo para una vida transformada que alcanza a otros para Cristo Jesús; eso es dar fruto.

¿Como vas a aplicar esta palabra en tu vida?

Oremos

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería