La inspiración y la autoridad de la Biblia

Julio Bolivar
Pastor Julio Bolivar

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tu cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que esta en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en público"

La inspiración y la autoridad de la Biblia . 2 Timoteo 3: 16-17

CONTEXTO

En versículos anteriores Pablo predijo lo siguiente:

Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 no amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 actuarán como religiosos, pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!

Me sorprendió cuántas de estas cosas vemos hoy. Cada generación produce personas con alguna de estas características, pero hoy parecen muy prevalentes, especialmente entre quienes ocupan posiciones de gran poder.

Pablo llama a Timoteo a “apartarse de esta” gente (3:5b), que se dejará llevar por la lujuria. Pero Pablo ofrece un rayo de esperanza, ya que ellos: “no seguirán adelante. Porque su necedad será evidente a todos los hombres” (3:9).

Pablo elogia a Timoteo por seguir las enseñanzas de Pablo, pero advierte que “los hombres malos y los impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados” (3:10, 13)

PERMANECE EN LAS COSAS QUE HAS APRENDIDO

14 pero tú debes permanecer fiel a las cosas que se te han enseñado. Sabes que son verdad, porque sabes que puedes confiar en quienes te las enseñaron. 15 desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.

La palabra griega meno se traduce como “permanecer”, y significa morar en un lugar particular, permanecer allí. Me sugiere el tipo de estabilidad que asociamos con estar en casa, entre familiares y amigos.

Pablo le está diciendo a Timoteo que permanezca en “las cosas que (Timoteo) ha aprendido y de las que (tiene) seguridad”. Timoteo encontrará gran consuelo y seguridad en esas cosas, tal como lo encontraría en casa con su familia.

  • Se necesita gran fe y valor para permanecer en las cosas que hemos aprendido en la iglesia o a los pies de los padres cristianos cuando la cultura común está inundada de engaños.
  • Se necesita una gran autodisciplina para practicar la fe, la honestidad y la fidelidad sexual cuando estamos inundados por presiones de la cultura común calculadas para llevarnos en la dirección opuesta.

 

CADA ESCRITURA ES RESPIRADA POR DIOS

16 toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

La palabra griega theopneustou combina dos palabras:  Theos (Dios) y pneustou (respirado).

  • Eso nos recuerda que Dios “sopló en la nariz (del hombre) aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente” (Génesis 2:7).
  • También recuerda al profeta Ezequiel en el valle de los huesos secos. Dios habló a los huesos secos a través del profeta, diciendo: “He aquí, yo haré entrar en vosotros aliento y viviréis…. Entonces Ezequiel profetizó como (Dios) le había mandado, y entró aliento en (los huesos secos), y vivieron, y se levantaron sobre sus pies, un ejército sumamente grande” (Ezequiel 37:5, 10).
  • Para enseñar (didasko) literalmente significa, ayudar a alguien a crecer.
  • Para redargüir (elegmon) prueba, convicción, es decir capacitar a Timoteo para exponer los errores de los estilos de vida y las enseñanzas de los herejes.
  • Para corregir (epanórthōsis) restaurar a una posición recta, enderezar, aquellos que están errados y situarlos en un sendero de restauración.
  • Para instruir ( paideian) disciplina, curso de instrucción, dirigido a cultivar el conocimiento y el carácter

Atreves de la Biblia Dios ha hablado, y a través de ella Dios aún sigue hablando, ella ha sido descrita como una carta de amor por parte de Dios, cuando recibes una carta de la persona que amas la guardas, en casa tengo una caja la cual sigo guardando, de todas las carta que mi esposa me escribió cuando estaba lejos, no por que la carta sea importante en sí,  si no por la persona que la escribió.

 

39 ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.

Juan 5:39-40

Oremos

Compartir

×

Hola!

Si tienes una petición de oración o necesitas consejería por favor escríbenos.

× Oración y/o Consejería