Sirviendo como Jesús lo hizo

Eric Henry
Eric Henry

Un grupo de soldados exhaustos luchaba y se esforzaba por reparar una pequeña barrera defensiva. Uno de ellos gritó órdenes a los demás, pero no hizo ningún intento por ayudarlos.

De repente pasó un civil a caballo. Le preguntó al soldado a cargo por qué no estaba ayudando en el esfuerzo. El soldado respondió: “Señor, ¡soy cabo!”.

El extraño se disculpó, desmontó y ayudó a los soldados exhaustos en su trabajo. Una vez que terminó el trabajo, se volvió hacia el cabo y le dijo: “Cabo, la próxima vez que tenga un trabajo como este y no haya suficientes hombres para hacerlo, vaya a su comandante en jefe y vendré a ayudarlo nuevamente”.

Con eso, George Washington montó en su caballo y se alejó.

MARCOS 10:41-44. QUIEN DE VOSOTROS QUIERA SER GRANDE

41 Cuando los diez lo oyeron, comenzaron a indignarse contra Jacobo y Juan.

42 Jesús los llamó y les dijo: “Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes sobre las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellas. 43 Pero entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor. 44 El que de vosotros quiera llegar a ser el primero entre vosotros, será siervo de todos.

Jesús predijo tres veces su muerte inminente:

  • Después de la primera predicción, Pedro lo reprendió (8:31-33), solo para ser reprendido a cambio. Jesús procedió a enseñar a la multitud y a los discípulos: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”(8:34).
  • Después de la segunda predicción, los discípulos discutieron sobre quién era el mayor (9:34), después de lo cual Jesús les enseñó que “si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos”(9:35) . ).
  • Entre la segunda y la tercera predicción, Jesús les dice a los discípulos: “Pero muchos primeros serán últimos; y los últimos, primeros”(10:31).
  • Ahora Jesús predice su muerte por tercera vez, diciendo: “He aquí subimos a Jerusalén. El Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. Lo condenarán a muerte, y lo entregarán a los gentiles. Se burlarán de él, lo escupirán, lo azotarán y lo matarán. al tercer día resucitará”(Marcos 10:33-34). Ignorando por completo lo que Jesús ha dicho, Santiago y Juan le piden a Jesús un asiento preferencial “en tu gloria” (10:37). Luego, Jesús les dice a los discípulos: “El que de vosotros quiera ser el primero entre vosotros, será siervo de todos”(10:44), y luego Jesús muestra su propio servicio sacrificial como modelo para todos los discípulos (10:45).

Sin embargo, los discípulos consistentemente no logran comprender ni las predicciones de la pasión ni las instrucciones de Jesús sobre el discipulado después de cada predicción. Jesús es tan diferente del Mesías esperado que simplemente no “lo entienden”. Es como si sus ojos espirituales hubieran estado enfocados en un lugar por tanto tiempo que, ahora que el mesías aparece en medio de ellos, no pueden volver a enfocar sus ojos para verlo claramente.

MARCOS 10:35-40. CONCEDENOS QUE PODAMOS SENTARNOS A TU MANO DERECHA

“Santiago y Juan, hijos de Zebedeo” (v. 35a). Pedro, Santiago y Juan son el círculo íntimo de Jesús. En varias ocasiones, incluyendo la transfiguración (9:2-8) y el Huerto de Getsemaní (14:32-42), Jesús hace que estos tres lo acompañen excluyendo a los otros discípulos.

“Maestro, queremos que hagas por nosotros todo lo que te pidamos” (v. 35b). Todos los padres escuchan: “¿Harías algo por mí?”, y el padre sabio determina lo que se pregunta antes de aceptar. La forma en que Santiago y Juan presentan su solicitud refleja el hecho de que tienen dudas al respecto.

“¿Qué quieres que haga por ti?” (v. 36). Esta es la misma pregunta que Jesús le hará al ciego Bartimeo más adelante en este capítulo (10:51). Bartimeo responderá pidiéndole a Jesús que le devuelva la vista, lo cual Jesús hará. Bartimeo seguirá entonces a Jesús “en el camino” (10:52). Como se señaló anteriormente, la visión restaurada de Bartimeo contrasta dramáticamente con los ojos ciegos de los discípulos que lo han estado siguiendo todo el tiempo.

“Concédenos que nos sentemos, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu gloria” (v. 37). Tenga en cuenta que Jesús les acaba de decir a los discípulos que va a Jerusalén a morir (10:33-34). Los discípulos llegarán más tarde a entender la “gloria” de Jesús como algo que tiene que ver con su Pasión.

Concédenos que nos sentemos” (v. 37a). En esa época y lugar, la gente solía recostarse en sillones alrededor de una mesa baja para comer en banquetes o fiestas. Cuando Santiago y Juan piden sentarse a la derecha e izquierda de Jesús en su gloria, se imaginan a Jesús como un rey sentado en una mesa con sus principales consejeros a su derecha e izquierda.

Nos resulta difícil imaginar cómo Santiago y Juan pueden ser tan indiferentes. Su pedido es incorrecto porque “ellos le piden a Jesús que encaje en sus planes” en lugar de tratar de ver cómo podrían encajar en los planes de Jesús. 

Sería difícil para nosotros entender cómo Santiago y Juan no pudieron escuchar la clara predicción de Jesús sobre su pasión, excepto que hoy vemos a los cristianos escuchando lo que quieren escuchar en lugar de escuchar las palabras de Jesús sobre llevar la cruz.

Jesús nos llama a una ética diferente, diciéndonos que Dios honra el servicio en lugar del poder. 

MARCOS 10:45. EL HIJO DEL HOMBRE TAMBIÉN VINO A SERVIR

45 “Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

“Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir” (v. 45a). Jesús no requiere más de lo que está dispuesto a dar. Modeló el servicio y el sacrificio desde la cuna hasta la tumba. Mientras que en la forma de Dios, “se despojó a sí mismo, tomando la forma de esclavo, naciendo en semejanza humana. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:5-8). Tanto la Encarnación como la Crucifixión son actos de gran servicio y sacrificio.

“y para dar su vida en rescate por muchos” (v. 45b). Anteriormente, Jesús les dijo a los discípulos que debía morir (8:31-33; 9:30-32; 10:32-34). Ahora les dice por qué. La palabra “rescate” se encuentra en ambos testamentos y se refiere a un pago hecho para liberar a un prisionero o emancipar a un esclavo.

El pueblo judío está acostumbrado a un sistema de sacrificios en el que los animales sacrificados expian los pecados del pueblo. Ahora Jesús dice que dará su vida en rescate por muchos. En esas pocas palabras, introduce una teología de la expiación.

Jesús modela el servicio y el sacrificio para sus discípulos, pero logra algo que los discípulos no pueden. Solo Jesús puede servir como rescate para muchos. Jesús tiene un papel único en el plan de salvación.

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”

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