Las lecciones del camino…las transiciones son parte de la vida

Las lecciones del camino…las transiciones son parte de la vida. Dt.1.19-33

Introducción

Las transiciones son oportunidades para obedecer a Dios

El escenario. Treinta y ocho años atrás, Israel había llegado de Egipto a los límites de la tierra prometida. En aquella ocasión, por temor, falta de fe en creer la palabra que Dios les había dado, decidieron no entrar y conquistar la tierra prometida. El camino se hizo largo por lo cual, aquella generación, no entraría a la nueva tierra prometida por Dios. El pueblo que hoy estaba frente a la tierra prometida con excepción de tres hombres, todos pertenecían a la nueva generación que había nacido y crecido en el desierto; lo que significa que para Israel como nación, ésta correspondía a su segunda oportunidad de creer, esforzarse, entrar y poseer lo que Dios les había prometido.

Es evidente entonces, que la fe tiene sus riesgos, en otras palabras todos aquellos que creemos en Dios, correremos los riesgos que involucran caminar en la dirección que nos está mostrando. Es importante recordar que todo el trayecto y todos los días de esos cuarenta años, durante el día y durante la noche, la presencia de Jehová les guío y acompañó Ex.13.21-22.

Mientras esta generación de israelitas se dispone a penetrar en la tierra prometida, Moisés les recuerda la fidelidad de su Dios a través de la historia y del pacto especial que a Él los une. Moisés se dan cuenta que la mayor tentación de los israelitas en la nueva tierra será la de olvidar a Dios y entregarse al culto de los ídolos cananeos; por lo que la obediencia a Dios se equipara con la vida. Si pudiéramos simplificar el momento que vivía Israel en el momento, debemos decir que estaba en transición. Las transiciones son cruciales en la vida de cada ser humano, son encrucijadas donde se toman decisiones que marcan el futuro, lo cual estará seguro si decidimos caminar bajo la guía de Dios. En el caso de Israel, enfrentarían nuevos peligros, nuevas tentaciones y un nuevo liderazgo, ya que Moisés moriría y Josué asumiría el cargo de líder nacional.

Recordando los elementos del fracaso de Israel. La primera vez que Israel rehusó entrar a la tierra prometida, es recordado por Moisés al pueblo, con el fin de no cometer el mismo error. Pablo escribe en Ro.15.4, que las cosas que están escritas son para que nosotros aprendamos de ellas. Los errores y fracasos se pueden convertir en nuestros aliados o maestros, si tenemos el corazón abierto y entendemos que a los que amamos a Dios, todas las cosas obran para bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados, Ro.8.28. ¿Qué debemos aprender entonces de las experiencias de Israel? ¿Qué impidió que no pudieran ocupar la tierra prometida la primera vez? Es importante que estemos conscientes: el plan de Dios para la nación, tuvo un retraso de treinta ocho años por estos elementos. Murmuración, temor, falta de fe, desobediencia y rebeldía, son los elementos contaminantes y mortales que marcó a la generación que no poseyó lo que Dios prometió. Dios prometió, pero ellos debieron creer y avanzar…hoy, Dios ha prometido, pero nosotros debemos creerle y avanzar. Casi que se marca un ciclo entre estos elementos, comenzando con la rebeldía que en secuencia es el producto final de todos los anteriores. Note que la murmuración, encabeza la lista de desatinos y lo hicieron en sus tiendas Dt.1.27. Dijeron cosas que pensaban en sus corazones, atribuyendo a Dios despropósito y maldad. La murmuración fue caldo de cultivo para que creciera el temor; el cual los paralizó. Se olvidaron de la presencia de Dios que los acompañó y guió durante todo el camino por cuarenta años. Dios garantizaba no sólo guía y acompañamiento, sino también aseguraba la defensa de sus vidas Dt.1.30. El temor abre la puerta a la falta de fe, al no creer estamos diciendo: Dios, eres mentiroso. Si Dios es mentiroso ¿por qué debo obedecerle? Finalmente el círculo cierra con un corazón rebelde y contumaz.

Conclusión. ¿Estamos dispuestos a obedecerle en medio de transiciones?

Los comentarios están cerrados.