LA IMPORTANCIA DE LOS SACRIFICIOS DE SANGRE

 

Mensaje Dominical José Calame, Pastor

Éxodo 12:13

Introducción

Dios nos dio el ejemplo, veamos.

El Escenario
La Pascua fue originalmente una fiesta celebrada por aquellos que estaban próximos a ser liberados por su obediencia al Dios del pacto; sirvió como dramática prueba final de la presencia y protección de Dios sobre Su pueblo. Su continua celebración por todas las congregaciones de Israel, servía como un recordatorio a aquellos que fueron liberados y a sus descendientes, de que Dios es bueno.

Se celebra en el mes de Nisán (Abib: marzo-abril) y marca el inicio del nuevo año porque representa el comienzo de una nueva vida para Israel como pueblo. Se caracteriza por la selección de un cordero sin mancha, que es sacrificado cuatro días más tarde y comido como parte de una cena conmemorativa mayor. Como fiesta de esperanza y vida, la Pascua representa liberación y nuevo comienzo.

La Sangre, Esencial Para Estar Bien Con Dios
El asunto de los sacrificios de sangre, como parte esencial de nuestra posición ante Dios, se presenta por medio de las ofrendas de Caín y Abel; de acuerdo con la lección fundamental que ofreció el mismo Dios en relación con el pecado de Adán y Eva (Gn.3:21). La ofrenda vegetal de Caín, fruto de sus propios esfuerzos, era una ofrenda para justificarse a sí mismo y una negativa a vivir bajo el pacto revelado de Dios. La ofrenda de Caín fue rechazada, de la misma forma que lo fue el intento de Adán de usar hojas de higuera para cubrirse. Pero la ofrenda de Abel, un sacrificio de sangre, agradó a Dios. El sacrificio de animales en el huerto por parte de Dios, había sentado el principio de la sangre como la vía para acercársele. Quedó en evidencia que adoptar una actitud adecuada ante un Dios hacedor de pactos era asunto de vida o muerte y no algo que dependía meramente de las buenas intenciones o esfuerzos humanos. Una lección paralela al incidente de Caín y Abel, es el tema de la hermandad, es claro que el Señor le concede importancia a las relaciones fraternales. La responsabilidad del uno al otro es básica en las Escrituras y cobra una mayor dimensión en el Evangelio.

Sin Sangre No Hay Expiación
Sangre (dam) animal o humana, aparece unas 360 veces en el Antiguo Testamento.  Comienza con la introducción al sacrificio de Génesis 4:4, continúa con la Ley de Moisés sobre los sacrificios de sangre y culmina con el sacrificio del Cordero sin mancha delante de Dios. De ahí que la enseñanza de la expiación (redención, reconciliación) por medio de sangre sea clave en la Escritura. La vida está en la sangre, y ambas (vida y sangre), fueron dadas sobre el altar con el propósito específico de expiar los pecados y reconciliarnos con Dios. No hay expiación aparte del derramamiento de sangre o la entrega de la vida. Esta ordenanza se reafirma con el Nuevo Pacto en Hebreos 9:22, el Nuevo Pacto en la sangre de Cristo cumplió los requisitos del antiguo pacto de redención; superando los sacrificios cruentos del antiguo pacto y satisfaciendo eternamente los requisitos del Dios Santo. En el texto de Hebreos, aparece una expresión que se asocia al derramamiento de sangre: remisión. Significa liberación, de la esclavitud, o de la prisión, despedida, enviar lejos y perdón. Con la cualidad adicional de cancelar todo juicio, castigo, obligación o deuda.

Es esperanzador ver en las Escrituras, la intención de Dios de restaurar la vida del hombre. Algunos encuentran conflicto con el concepto de restauración, porque piensan que se trata de conceptos psicológicos de acondicionamiento mental y/o emocional. Al ir a la Palabra de manera seria, nos damos cuenta que Dios, es un Dios que restaura. Lo hace con voluntad decisiva, amor y poder; la sangre de Jesús nos cubre. Decidió amarnos y envió a Su hijo unigénito por amor a nosotros. Con el objetivo de devolver o restaurar en los que en Él creen, la imagen divina que el pecado nuestro nos arrebató.

Conclusión.

Aceptaremos el sacrificio de Jesús a nuestro favor.

Comentario (1)

  1. cfuentes dice

    bendiciones

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.